sábado, 21 de septiembre de 2013




 los raqueros (Santander)




 La palabra raquero designa a los niños marginales, huérfanos o de extracción humilde, que frecuentaban los muelles de Santander (Cantabria) durante el siglo XIX y principios del XX sobreviviendo de pequeños hurtos y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando.
Según los habitantes de esta zona de la ciudad, el nombre de los raqueros se deriva del apelativo aportado por los tripulantes y pasajeros de los barcos ingleses en los que robaban, pronunciado castellanizado como raquers. Con el tiempo, estos niños llegaron a ser una atracción. Pescaban y pasaban el día en el muelle, bañándose generalmente desnudos o semidesnudos. La gente les tiraba monedas ("perras") al agua para que las sacaran buceando, y se les pagaba por rescatar cosas que caían desde el muelle, como sombreros, alpargatas.


Las esculturas son 4 niños, uno de pie mirando hacia el mar, dos sentados y otro lanzándose al mar. En el suelo hay una placa conmemorativa. Representan unos personajes típicos santanderinos, llamados "raqueros": Eran niños pobres o sin hogar que subsistían a base de recoger las monedas que les tiraban los turistas al mar. En su época (finales del siglo XIX y principios del XX) se convirtió en espectáculo ver cómo se lanzaban al mar a recuperar las monedas, y se hacían corrillos en torno a ellos para verlo. Es muy típico hacerse una foto junto a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario